El Tribunal Supremo confirmó el 23 de Julio de 2015 las multas impuestas a los fabricantes de automóviles por la resolución de la CNMC (S/482/13), dando lugar en la actualidad a posibles reclamaciones por daños de los adquirentes de los vehículos afectados.
La CNMC descubrió en el año 2015, gracias a la información proporcionada por las marcas del Grupo Volkswagen, que habían sido pactados los precios de los coches durante el periodo que comprende desde 2006 al 2013 entre los propios fabricantes, los concesionarios y las consultoras Urban Science y Snap-On, y en su consecuencia fueron sancionados en su conjunto con una multa de 171 millones de euros.
¿A quién y cómo tengo que reclamar mi indemnización?
No se debe reclamar directamente ante un juzgado, sino que nos vamos a dirigir al fabricante. Si éste hace caso omiso a nuestra petición, que sería lo más habitual, entonces ya emprenderíamos los trámites legales.
De no hacerlo así, el juez nos podría echar para atrás el requerimiento inicial al no haber informado a la otra parte anteriormente.
¿Documentación imprescindible para mi reclamación?
Si compraste un coche entre los años 2006 y 2013 tienes que reunir la siguiente documentación:
- Factura de compra del vehículo, siendo válidos también los recibos del banco o facturas de la financiación de la adquisición del coche.
- Permiso de circulación.
- Ficha técnica de vehículo.
- DNI del comprador.
Los plazos para reclamar por el cártel de los coches varían dependiendo de la marca en cuestión, hay un año de plazo para poder reclamar, a contar desde la última resolución dictaminada por un juez. Como ejemplo, marcas como Peugeot o Citroën a las que se ratificó la multa en abril de este año, los afectados tendrían hasta el mismo mes del 2022 para poder realizar los trámites judiciales antes explicados.
¿Cuánto dinero me tienen que pagar?
Aquí de nuevo entra la casuística de cada comprador, porque no hay una cifra fija. Se estima que se tendrían que abonar por las multas entre un 10 y un 12 % del valor de compra del propio coche. Como ejemplos, nos indica que para un vehículo pequeño podrían ser alrededor de 2.500 euros, subiendo hasta los 8.000 euros en el caso de los más grandes. De todos modos es un valor que estimará el juez en su momento.
Algunas de las marcas afectadas son; Alfa Romeo, Citroën, Land Rover, Mercedes Benz, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen, Volvo.
Desde Luna & Luna Abogados, queremos informarte de todos los pasos a seguir para reclamar tus indemnizaciones, ponte en contacto con nosotros si te encuentras en esta situación y lo recuperaremos.
Sandra U. John Michael Abogada