HACIENDA ENTRA EN EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS NOTARIOS
Ciertamente está causando revuelo ante el ciudadano la noticia de que en unos meses los notarios se encuentra obligados a informar a Hacienda sobre la base de datos sus protocolos , es decir, comunicar el contenido de las escrituras públicas.
No se trata de ninguna novedad, pues la Ley General Tributaria obliga a todos los fedatarios públicos a colaborar con Hacienda en relación a sus escrituras, y especialmente si es en su función de evitar el blanqueo de capitales.
Esta intromisión por parte de Hacienda en la base de datos de los notarios no rompe el secreto el profesional, pues tienen obligación de facilitar la información en la idea de clarificar el entramado de las sociedades, que con demasiada frecuencia, se utilizan para ocultar operaciones con apariencia legal pero que ocultan una finalidad ilícita.
Entre muchos instrumentos públicos cuyo contenido quedará bajo el secreto del notario quedan las cuestiones matrimoniales y que solo se podará notificar el régimen económico que mantengan los cónyuges.